Las Cometas una tradición que se resiste a morir

La temporada vacacional y el advenimiento del mes de agosto marcan el inicio del vuelo continuo de cometas, actividad de tipo familiar en los Latacungueños. La elaboración de cometas de tipo artesanal se elaboran con materiales de nuestro medio, utilizando sigses o carrizo, papel de seda, hilo y pegamento, teniendo como elemento principal el conocimiento aprendido de sus padres y abuelos, los diseños y modelos de las mismas son distintos entre los más conocidos están en forma de estrella, de H, faroles, aviones, algunas utilizando las sonoras cajarroncas, y muchos modelos más donde la imaginación jamás tiene límite.
Grupos de amigos o familias buscan las horas de la tarde para emprender el vuelo de cometas, momento en el cual el viento se incrementa en la serranía, grande es la satisfacción al verlas despegar, la alegría y gritos de niños y adultos sellan el deleite de un trabajo realizado en unión familiar.
Abierta está la posibilidad de disfrutar está sana actividad, aun en nuestra ciudad se puede ver las tradicionales cometas volando el cielo azul de la pensil de los Andes, invitando a participar y a continuar este legado en las presentes y futuras generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *