Colada Morada, delicia ancestral

Al escribir nos ponemos a pensar que para servirnos esta deliciosa bebida típica de nuestro Ecuador, que durante un largo periodo de tiempo en nuestros pueblos se ha dado una transmisión de conocimientos y costumbres de generación en generación.

La gastronomía de la ciudad es amplia y apetecida por propios y extraños, entre las cuales se encuentra la tradicional «Colada Morada» bebida
preparada en hogares ecuatorianos en la época del día de los fieles difuntos, la cual se celebra el 2 de noviembre de cada año.

Su preparación tiene como principales ingredientes a la harina de maíz negro y al mortiño (fruta silvestre andina), incluye panela, adicionalmente frutas como la naranjilla, piña, mora, babaco y frutillas.

Bebida que siempre va acompañada de las singulares»Guaguas de pan», en algunos sectores y parroquias de la ciudad la ofrecen durante todo el año, ofreciendo una amplia variedad que incluyen la colada y pan preparados en vasijas de barro, cocidas en hornos de leña.

La «Colada Morada» una tradición que nos identifica como Latacungueños y Ecuatorianos quienes conservamos nuestras tradiciones y cultura, la cual debemos seguir transmitiendo a futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *